Por: Alejandro Hernandez
Todo inicia hace 3 años, cuando fue llevado al hospital del Meissen ubicado en la localidad de ciudad Bolívar, donde no lo atienden después de varias horas de estar esperando en la sala de urgencias, “Si uno no llega con las tripas afuera no lo atienden” Afirma Miguel; sin resultado alguno decide irse con su hija a la droguería de Don Luis, en el barrio San Benito, donde lo atienden y le formulan una serie de droga que lo mantiene bien por algunos días, pero sin respuestas concretos que le dijeran que estaba pasando con su salud, después de algunos días recae y su familia decide llevarlo al hospital de Tunjuelito donde lo hospitalizan por una semana y le diagnostican un alto nivel de azúcar en la sangre.
Esta noticia genera un cambio en su vida personal y familiar, empiezan los cuidados por parte de su esposa e hija; el tratamiento disciplinado que este exige, la insulina, la cantidad de medicamentos a horas exactas, la exigente y cuidadosa dieta, sin obtener resultados positivos en su salud, baja considerablemente de peso en pocas semanas.
Sin embargo su hermano mayor quien también padeció de altos niveles de azúcar, le sugirió tomar agua de gautila, recomendación que acoge inmediatamente, en pocas semanas recupera masa corporal y aumenta 4 kilos, su nivel de azúcar disminuye de 400 a 110, nivel recomendado por los médicos; Inicialmente lo tomaba 2 veces por semana, con jugo de naranja, después de 15 días lo reduce a una vez por semana. La forma de preparación es muy sencilla, se pone a hervir un litro de agua con un pedazo de gautilla, se toma 2 0 3 veces durante el día.
Saquemos cuentas, una guatilla está en el mercado en $400 aproximadamente, se divide en 8 pedazos y alcanza para un mes de medicina natural. Es supremamente económico y efectivo.
Desde hace muchos años la guatila ha convivido con nosotros alimentando a nuestra población campesina principalmente por su bajo costo, de ahí el nombre de papa de pobre por ser poco conocida y apetecida en las mesas más refinadas, Este producto tiene una gran cantidad de propiedades alimenticias para el ser humano de ahí el excelente estado de salud de nuestros padres y abuelos.
LA GUATILA MEDICINA ALTERNATIVA PARA LA DIABETES.

Crónica
La popular y económica guatila o papa de pobre tiene una gran cantidad de propiedades benéficas para el ser humano, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Miguel Hernández, un ciudadano de a pie victima de la mala atención del sistema de salud de nuestro país, quien vive de fabricar balones en una de las tantas micro empresas familiares del barrio San Benito, tuvo que enfrentar las dolencias y retos que le genero una diabetes que le fue detectada.
Noticias recientes
BMX –Calle se toma el puente de Venecia
El Festival de la Alegría y el Buen Trato se toma las calles de Tunjuelito
El pan de 100 se vende como pan caliente